Budismo Bön - Deidades/Maestros Iluminados

Esta página ofrece descripciones de algunas de las figuras iluminadas que juegan un papel prominente en el Budismo Bön Tibetano.

Tonpa Shenrap Miwoche

Shenlha Okar and the Buddhas of the Six Realms

Sherap Chamma

Khandros of the Five Elements

Drenpa Namkha

Gyerpung Nangzher Lopo

King Ligmincha

 

Tonpa Shenrap Miwoche

Tonpa Shenrap (el Maestro Supremo), también conocido como Shenrap Miwo, es el fundador de la tradición Bön. En apareincia calmada, está adornado con trece ornamentos de una deidad pacífica. Su mano derecha está extendida hacia la rodilla y lleva el yungdrung (yung, lo inmutable y drung lo incesante), que representa la verdad eterna. La mano izquierda la lleva en su regazo con la palma volteada en gesto de meditación. Está sentado en postura de meditación sobre discos de soles y lunas, en un trono de flor de loto.

De acuerdo a la historia del Bön, Tonpa Shenrap nació hace aproximadamente 18,000 años en una familia real del oeste del Tíbet, en el reino de Tazik. Al convertirse en rey esparció las enseñanzas del Bön viajando por el país y llevando al cabo varios rituales. Una vez, mientras viajaba, el Príncipe de los Demonios robó sus caballos. Durante el esfuerzo por recuperarlos entró en el reino de Zhang Zhung al oeste del Tíbet y fue allí en donde diseminó las primeras enseñanzas Bön. Sus numerosas esposas e hijos también jugaron un papel importante en la historia del Bön. La biografía escrita de Tonpa Shenrap consta de quince volúmenes.

Shenlha Okar and the Buddhas of the Six Realms

Shenlha Okar (Shen, la deidad de la luz blanca) tiene una cara y dos brazos. Sus manos están sobre su regazo en gesto de meditación. Es de color bblanco luminoso y está decorado con trece preciosos ornamentos de una deidad de paz.: una corona, aretes, tres collares (corto, medio y largo), brazaletes, ajorcas, bandas para brazos, una mascada, una falda, un trono, una decoración dorada detrás del trono y un halo. Sentado sobre discos de lunas y soles en un trono de león de las nieves, perdura en tierra pura. Los practicantes del linaje A-Tri visualizan a su maestro raíz como Shenla Okar, también conocido como Lhachik (Gran Dios) que aparece al centro del árbol del Refugio (Tsok Shing). En la representación de esta thangka, Shenla Okar se manifiesta para el beneficio de seres como los seis Subduing Shen o los Seis Budas Guía cuya función es llevar a todos los seres que sufren a los Seis Reinos para su liberación.

Sherap Chamma

Sherap Chamma, madre de sabuduría amorosa, de color amarillo y de aspecto juvenil, está adornada con trece ornamentos de una deidad pacífica. Está sentada sobre discos de lunas y soles en un trono de flor de loto. En su mano derecha, a la altura del corazón, lleva u recipiente con el néctar de la compasión. En la mano izquierda sostiene un tallo de flor de loto en cuya flor se sostine el espejo de la sabiduría, el cual muestra todo fenómeno pasajero vacío de toda existencia inherente. También conocida como Gyalyum (Madre de Todos los Conquistadores), es una emanación importante de Satrik Ersang del Grupo de los Cuatro Trascendentales. Entre las muchas manifestciones de Sherap Chamma se incluye a la gran protectora Sipé Gyalmo (Reina de la Existencia) y a Yeshe Walmo (Diosa de la Sabiduría Mágica).

Khandros of the Five Elements

Los elementos de la naturaleza juegan un papel fundamental en las tradiciones espirituales y sanadoras antiguas.Las tradiciones tibetanas reconocen cinco elementos: espacio, aire, fuego, agua y tierra. Estos se entienden como las energías subyacentes de toda experiencia- de ellos surgen el mundo físico, nuestros cuerpos, nuestras emociones y nuestras mentes. Cada elemento se asocia a una khandro (Skt. Dakini) o diosa. Las khandros representan los aspectos iluminados y puros de los elementos. En la representación de esta imagen se muestran las khandros de una práctica llamada “Recuperación de los Elementos” de la tradición Bön budista tibetana. La figura blanca central es la khandro del espacio, la gran madre de la cual todos los demás elementos surgen. En la mano derecha lleva ornamentos y joyas. En la izquierdalleva una copa de cráneo con néctartar esencial. Alrededor de la figura central están las khandros del aire (verde), del fuego (rojo), del agua (azul) y de la tierra (amarillo). Conectar con la khandro del espacio es conectar con la cualidad de la espaciosidad; con la del aire, con la flexibilidad; con la del fuego, con el amor y la creatividad; con la del agua, con la calma y la comodidad; y con la de la tierra, con la estabilidad de estar enraizado.

Drenpa Namkha

Drenpa Namkha es la deidad principal de la larga vida en la tradición Bön. Se dice que tiene el poder de sobrepasar cualquier obstáculo, ya sea personal o comunitario. Drenpa Namkha nació en el sudoeste del Tíbet cerca del sagrado Monte Kailash.se le conoce como el padre, tanto de Tsewang Rigdzin como del reverenciado adepto Indio Padmasambhava. Drenpa Namkha se representa con color azul brillante con una cara y dos brazos, lleva una rica corona con joyas. En su mano derecha lleva un yungdrung (Skt. Swástika) que representa la naturaleza indestructible e inmutable de las enseñanzas Bön. En la mano izquierda lleva una copa de cráneo. Tiene energías tanto pacíficas cuanto aguerridas, representadas por la pierna derdecha extendida y la izquierda junto al cuerpo.

Gyerpung Nangzher Lopo

Gyerpung Nangzher Lopo perteneció a la familia Gurip de Zhang Zhung, un clan que presumió tener varios linajes Bön previos. Recibió enseñanzas del afamado maestro Dawa Gyaltsen y fue un renombrado practicante en el siglo VIII. Con la práctica de yidam Meri, obtuvo gran poder y se convirtió en sacerdote real de la corte del rey Ligmincha en Zhang Zhung. Nangzer Lopo fue el primero en poner por escrito el Zhang Zhung Nyen Gyü ( Transmisión Oral del Zhang Zhung, una de las series más reverenciadas de las enseñanzas Bön Dzogchen, que él mismo recibió de su maestro Tapihritsa. Nangzer Lopo se había llenado de orgullo debido a su gran poder y fama por lo que Taphritsa, que había obtenido el cuerpo de arco iris, se le apareció en forma de un joven muchacho para ayudarlo a trascender el orgullo. Las discusiones esotéricas los y debates que surgieron entre el joven y Nangzer Lopo hicieron que este último pudiera observar con humildad y sus obscuraciones sutiles se liberaron.
Esta thanka ilustra el momento en el que Nangzer Lopo alcanzó la realización suprema y compuso espontáneamente la oración de la invocación a su compasivo maestro quien se manifestó en el cielo como un Buda radiante de luz blanca.

El Rey Ligmincha

El Rey Ligmincha fue el último monarca de la cuna de la civilización tibetana, la tierra antigua de Zhang Zhung. Siendo rey, Ligmincha sirvió como cabeza, tanto espiritual cuanto secular de su país. En el lenguaje Zhang Zhung ligmi (li mi) significa “existencia” y cha (rkya) significa “honorable”. Cuando Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche fundó el Instituto Ligmincha en 1992, lo bautizó con el nombre del reypara que reflejara la misión del instituto para preservar, para las generaciones futuras, las cualidades, valores y profundidad espiritual de las enseñanzas antiguas Bön. Hasta el siglo siete, Zhang Zhung fue un estado separado que comprendía todo el oeste del Tíbet, en los alrededores del Monte Kailash y del Lago Manasarovar. En Zhang Zhung reinó una dinastía de reyes hasta que en el siglo ocho se anexó al Tíbet y el rey Ligmincha (o Ligminrya) fue asesinado por el rey Trisong Detsen del Tíbet.