LA VOZ DE LA LUZ CLARA – JUNIO 2022

Mexico, VOCL

Volumen 22, Número 3 / Junio 2022


El Espejo en el Dzogchen
Carta de los editores

Queridos amigos:

Señalando lo que está más allá de la comprensión de la mente conceptual, los símbolos y las imágenes
pueden inspirarnos o llevarnos a un momento Aha, e incluso a un profundo reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza. En el último libro de Tenzin Wangyal Rinpoche, Los siete espejos del Dzogchen basado en un profundo texto sobre la naturaleza de la mente del maestro Bön Drenpa Namkha, el espejo significa mucho más que un cristal o un reflejo; más bien es un poderoso símbolo que nos señala quiénes somos realmente.

En este número incluimos un extracto del primer capítulo titulado El espejo del corazón de la perspectiva, en el que Rinpoche describe
la forma de ver nuestro mundo a través de la lente de la apertura y la claridad, aceptando y acomodando todo tal como lo hace un espejo.

En un extracto relacionado con el retiro de invierno de 2021, Rinpoche aborda la pregunta de un estudiante en el capítulo de de Estudiante y Maestro sobre la estabilidad en la práctica y cómo todos podemos ampliar nuestra capacidad para acomodar los desafíos que enfrentamos a medida que integramos la práctica con la vida.

¡El retiro de verano en Serenity Ridge comienza pronto! Una imagen dice más que mil palabras así que mira el montaje de vídeo de imágenes de Serenity Ridge que capta la belleza y el espacio sagrado de la casa de Ligmincha que se encuentra en la cima de la montaña en Virginia.

¡Únete a Rinpoche este verano!

También en este número:

  • Mira el último calendario de enseñanzas de Tenzin Wangyal Rinpoche.
  • Lee una carta del presidente de Ligmincha Rob Patzig, en la que solicita financiación para los proyectos de Serenity Ridge.
  • Ton Bisscheroux entrevista a miembros polacos y húngaros de la sangha para ver cómo Ligmincha sigue apoyando a los refugiados ucranianos.
  • Geshe Denma Gyaltsen ofrece una enseñanza especial sobre Yeshe Walmo el 5 de junio. Asiste en persona a Serenity Ridge o por Internet.
  • Los próximos eventos gratuitos de la CyberSangha con Tenzin Wangyal Rinpoche incluyen una enseñanza en línea el 12 de junio y una conversación el 18 de junio sobre los Desafíos de una Periodista Tibetana, además de otros.
  • Las 3 Puertas celebra a 19 nuevos maestros y anuncia un Día Internacional de la Práctica el 12 de
    junio.
  • Consulta el próximo taller online de GlideWing, ¿Quién soy yo? Un viaje a la autorrealización, que comienza el 11 de junio.
  • A partir de julio se ofrecen dos cursos en línea a través de Ligmincha Learning. Meditación, Respiración y Movimiento comienza el 1  de julio y Yoga del Dormir el 8 de julio.
  • El curso interactivo gratuito que se ofrece a través de la CyberSangha sobre Descubrir tu verdadera voz.
  • Enlace a la traducción al español del VOCL de abril.


En el Bön,
Aline and Jeff Fisher


El espejo del corazón de la perspectiva
Un extracto de Los Siete Espejos del Dzogchen por Tenzin Wangyal Rinpoche.

 

El espejo de la perspectiva es ilimitado, naturalmente claro e inmutable. Tiene la capacidad de acomodarse y conectarse plenamente con las apariencias sin importar lo que esté sucediendo, particularmente cuando sentimos que lo que está sucediendo es desafiante o no es bueno.

La capacidad de abrirse, acomodarse y conectarse es la perspectiva, el primer espejo.

Tener una perspectiva ilimitada es difícil, casi imposible para nosotros. ¿Quién tiene una perspectiva completamente ilimitada? Yo no la tengo. Mi práctica en esta vida, en una sola palabra, es
abrirme más y más y más. Esa es mi práctica. Nuestra verdadera naturaleza es ilimitada; nuestras experiencias están limitadas. Cuando somos capaces de comprender un límite y despejarlo, nos acercamos a nuestra naturaleza ilimitada.

La perspectiva dice que nuestra verdadera naturaleza es abierta. Sin embargo a menudo nos cerramos porque tememos perder algo y queremos protegernos. Puede que nos enfrentemos a un reto concreto y que haya algo de dolor y esfuerzo relacionado con él. Pero eso no significa que tengamos que dejar de abrir nuestro corazón. Esto es lo que siempre me digo. Nuestro corazón, nuestra actitud hacia otras personas, nuestro enfoque de la vida, lo que hacemos, cómo lo hacemos, cerrarse no es una opción. Podemos tener un poco de compasión por nosotros mismos y tomarnos un descanso. Pero tenemos que volver y abrir nuestro corazón.

Reconocer quiénes somos, nuestra verdadera naturaleza, no es fácil. Incluso el hecho de que un maestro te presente o te señale tu verdadera naturaleza puede no ayudarte. Depende de tu disposición. Por eso hablamos de la identidad de dolor. La identidad de dolor es lo que no eres. Cada vez que reconoces una identidad de dolor, empiezas a darte cuenta de sus limitaciones y de la posibilidad de que pueda ser superada. Con cada situación concreta puedes ver lo abierto y lo cerrado que estás. Te das cuenta de que hay una manera de soltar la identidad de dolor y entonces te das cuenta de que hay algo más grande, más amplio y más ilimitado que eso. Esto es el desarrollo espiritual. Estás profundizando en esa esencia ilimitada, en quién eres realmente, en un lugar donde eres libre de tus propias condiciones creadas.

Es muy importante llevar la conciencia y la comprensión de la perspectiva a nuestras propias vidas. No estamos tratando de aprender filosofía. Intentamos ser más abiertos en todos los ámbitos de nuestra vida.

El texto del primer espejo comienza con estas palabras Homenaje al Maestro Autoliberado y Supremamente Realizado, el siempre excelente, Kuntu Zangpo.

En la tradición tibetana del Bön, Kuntu Zangpo es conocido como el Buda primordial. Los textos antiguos se refieren a Kuntu Zangpo como el ser primordialmente puro, la auto conciencia naturalmente clara, la unidad de la vacuidad y la conciencia. Esto es el Dharmakaya (Bön ku), la verdadera
naturaleza de lo que somos. Kuntu Zangpo significa todo bueno, el sentido de que somos naturalmente claros y puros, imparciales y sin prejuicios. En esta naturaleza de gran sabiduría, incluso el samsara y el nirvana no tienen raíz.

No estamos hablando de algo fuera de nosotros mismos. El maestro interior es Kuntu Zangpo. En las enseñanzas Dzogchen es realmente importante entender esto. No estamos separados de la esencia, de la realidad, de la sociedad o de la conciencia colectiva ilimitada; somos uno con eso. Ser mas abierto significa ser imparcial en lugar de estar separado y ser destructivo y egoísta. Estamos destinados a ser abiertos, conectados y auto sanarnos, para ayudar a los demás.

No estoy diciendo que no haya valor en conectar con el refugio externo y las deidades o maestros externos. Sin embargo no queremos  conectar con cualquier maestro y perder la conexión con nosotros mismos. La única razón por la que un maestro está aquí es para ayudarte a que puedas conectar contigo mismo. Todo buen maestro diría lo mismo. Tus propias experiencias, independientemente de lo difíciles que sean, pueden enseñarte mucho más que los consejos de cualquier otra persona, si eres un buen aprendiz.

Los consejos de otras personas son su experiencia de lo que es correcto. Como puede que no sea tu experiencia, no ayuda tanto. Pero si te das cuenta de algo a partir de una experiencia que consideras desafiante, tiene mucho más poder, muchas más bendiciones, mucho mayor  capacidad de enseñarte.

Desde hace un par de años pienso mucho en Kuntu Zangpo. Aunque una situación parezca oscura y difícil, hay algo bueno en ella. ¿Qué ha sido un reto para ti recientemente? ¿Puedes ver algo bueno en ese desafío? Si te centras en lo que la situación está tratando de enseñarte, aprenderás mucho.Cualquiera que sea tu experiencia en este momento, alguien está siendo difícil, o una situación es difícil, o tú mismo  estás siendo difícil, mira cuán enfocado estás en tratar de ver algo malo en esa situación. ¿Puedes ver ese patrón?

Puedes pensar, Oh, lo entiendo, pero no tienes ni idea de lo que estoy pasando. Todos hemos pasado por muchas cosas. Si realmente ves la bondad en ello o al menos estás más abierto a ella, en ese mismo momento estás abriendo la puerta. Se convierte en un espejo. Estás viendo algo en ti mismo que no habías visto antes. Ese ver, ese saber por sí mismo abrirá más espacio.

La conciencia del espacio del ser es el mayor procesador de cosas. Cualesquiera que sean las experiencias que están sucediendo, surgiendo por sí mismas y permaneciendo, si no las captas, se van. Sean cuales sean tus experiencias, ¿eres capaz de descansar en la naturaleza de la mente y no verte afectado por ellas?

A menudo tenemos la idea de que algo es intrínsecamente malo o incorrecto. ¿Cómo puede algo ser fundamentalmente malo? Sólo es malo cuando no podemos acomodarlo. Todas las especies, todos los árboles y las flores, tienen roces entre sí cuando no son capaces de diversificarse o acomodarse. Ninguna es fundamentalmente mala. Lo mismo ocurre con un virus; intentamos desarrollar la inmunidad.
Desde el punto de vista del Dharma, estamos tratando de ser inmunes a nuestra ignorancia, a nuestro ego, a nuestro dolor. Intentamos ser inmunes a todas las situaciones difíciles de la vida. Estas situaciones difíciles no tienen por qué destruirte; tienen el potencial de hacerte  más fuerte y más claro, de abrir más posibilidades.

Para que eso ocurra hay que seguir esta importante instrucción: dejar las cosas como están. Todas las experiencias que estás viviendo en este momento, déjalas como están. Hay algo bueno en ellas. Tal vez sea difícil hacerlo pero al menos intenta ver la fijación que tienes en ver algo malo en ellas.

Mira las experiencias de tu vida. No mires a nadie más, ni a tus hijos, ni a tu cónyuge, ni a tu jefe, ni a otras personas. No estoy hablando de otras personas; estoy hablando de ti. ¿Han sido estas experiencias un espejo para verte a ti mismo, quien eres más claramente? O quizás han sido como un espejo para ver quién no eres. Cualquiera de las dos formas es estupenda si realmente te estás viendo a ti mismo. Presta también especial atención a todo el esfuerzo por evitar, huir, esconderse, conectarse, sentir o no sentir. Presta atención a tu relación con todas las apariencias, experiencias y esfuerzos en tu vida. Trae más luz y conciencia a ellos.

(El libro Los Siete Espejos del Dzogchen ha sido publicado por Sacred Sky Press, una división de Ligmincha International comprometida con la difusión de las enseñanzas y prácticas sagradas de la tradición budista tibetana del Bön. Está disponible en la tienda online de Ligmincha.


Retiro de práctica de Los Siete Espejos del Dzogchen
Retiro de verano en Serenity Ridge y via Zoom, del 19 de junio al 2 de julio

Únete a Tenzin Wangyal Rinpoche en el retiro anual de verano de dos semanas en Serenity
Ridge en Virginia o en línea a través de Zoom. Los Siete Espejos del Dzogchen es un texto esencial de
la tradición tibetana Bön Dzogchen que nos introduce directamente en la conciencia clara y abierta que es nuestra verdadera naturaleza y ofrece métodos para mantener una conexión con el estado
natural.

 

Semana 1: Del 18 al 25 de junio de 2002.
Semana 2: Del 26 de junio al 2 de julio de 2022

Habrá traducción simultánea en vivo en polaco, portugués y español.

El texto de los Siete Espejos del Dzogchen fue compuesto por Drenpa Namkha, un gran maestro tibetano de meditación de finales del siglo VII y principios del VIII. Tenzin Wangyal Rinpoche ha ofrecido enseñanzas a partir de este texto en varias ocasiones, incluido su retiro de verano de 2020 y ha publicado un libro de comentarios sobre los Siete Espejos basado en sus enseñanzas de 2020.

En el retiro de dos semanas de este verano, Rinpoche nos guiará para reconocer y descansar en nuestra verdadera naturaleza realizando prácticas y meditaciones seleccionadas. Los recién llegados y los practicantes experimentados son igualmente bienvenidos. El énfasis en la práctica permitirá que las experiencias y la realización se profundicen en el calor de nuestra práctica colectiva.

Debido a los protocolos Covid-19 actualmente en vigor, la participación in situ en el Centro de Retiros Serenity Ridge está actualmente limitada a 50 participantes en total y existe una política Covid. Encuentra más información durante el proceso de inscripción. La preinscripción es necesaria tanto para los retiros presenciales como para los retiros en línea.

Lectura recomendada Los siete espejos de Dzogchen: Enseñanzas y comentarios sobre una texto Dzogchen antiguo por Tenzin Wangyal Rinpoche (2022, Sacred Sky Press)

Más información/inscripción en el retiro presencial.

Más información/inscripción para el retiro en línea.

Ver vídeo de Serenity Ridge.


Próximo programa de enseñanza de Tenzin Wangyal Rinpoche
De junio a diciembre de 2022


Acá encontrarás el calendario de enseñanzas de Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche para el resto de 2022. Rinpoche ofrecerá tres retiros estacionales más en Serenity Ridge en Virginia este año, tanto en persona como en línea, así como otros retiros en Europa, Colorado y California. Muchos de sus retiros se ofrecerán tanto en persona como en línea.

Puedes encontrar los últimos listados y cualquier cambio en la sección de Eventos de la página web de Ligmincha o en la de Serenity Ridge.

Por favor, inscríbete en estos retiros en línea a través de la casilla de Eventos específicos de la página web.

 


 
Serenity Ridge necesita tu ayuda
Por favor, considera la posibilidad de donar para terminar proyectos importantes.

Querida Sangha y amigos:

 Ligmincha, como comunidad, ha crecido mucho en los últimos dos años. Bajo el ejemplo y la guía siempre inspiradora de Tenzin Wangyal Rinpoche, hemos aprendido que nuestros diferentes idiomas, lugares, experiencias e intereses no nos dividen, ¡nos unen y nos animan! Y como estamos dejando el mundo de Zoom-only para los retiros y eventos que tienen lugar tanto en nuestros centros de retiro, como en línea, Serenity Ridge necesita tu ayuda.

Hay algo incómodo en pedir tu ayuda financiera para reparar y mejorar el Centro de Retiros Serenity Ridge en Virginia, sede de Ligmincha Internacional. En 2021 recaudamos colectivamente 100.000 dólares para los esfuerzos de ayuda de Covid-19 para la India y Nepal. En 2022 la generosidad de los practicantes de todo el mundo recaudó más de 40.000 dólares para la ayuda y el socorro a los refugiados ucranianos. Ligmincha Polonia abrió su centro de retiros como un lugar cálido y acogedor para los ucranianos que necesitaban un lugar para alojarse y sigue proporcionando ayuda de otras maneras. En Hungría, los miembros de la sangha han cruzado la frontera con Ucrania para llevar los suministros necesarios a los orfanatos. La gran comunidad de Ligmincha se ha unido para apoyar a los necesitados, aunque el mundo sigue siendo un caos. Las necesidades de las personas desplazadas, sin hogar y enfermas necesitan desesperadamente nuestro tiempo, dinero y atención.

Pero también necesitamos tu ayuda. Centrarnos en las necesidades de los demás es una parte profunda de nuestra práctica, pero la ausencia de retiros durante la epidemia ha dejado a Serenity Ridge necesitado de muchas reparaciones y mejoras inacabadas. Necesitamos completar los proyectos que se iniciaron en 2020.

Los puntos de mayor prioridad incluyen:

  • Reducir el consumo de agua llevando las líneas de aguas grises de las cisternas de lluvia a lugares alrededor del centro. Costo: $1,500 dólares
  • Instalar 15 ruedas de oración donadas en 2019 por un miembro de la sangha (ver foto abajo). Costo
    estimado: $4.500 dólares
  • Reparar la gompa, la sala de meditación original y principal de Serenity Ridge. Hemos sustituido los
    canalones, pero tenemos que cambiar las puertas y la madera podrida del exterior, volver a pintar el exterior y hacer pequeñas reparaciones en el interior. Costo estimado: $15.000 dólares.
  • Cavar un nuevo pozo. Esperamos que el centro esté a pleno rendimiento en 2023, con capacidad para acoger a más de 100 asistentes en cada retiro. Pero para ello, necesitamos un nuevo pozo. Este es el más caro de nuestros gastos de capital necesarios y podría superar los $40.000 dólares.


Los esfuerzos de ayuda de Ligmincha han recibido un gran apoyo en los últimos dos años. Cuando los iniciamos, ¡nunca imaginamos el éxito que tendrían! Ahora te pedimos que consideres una donación para apoyar la reparación y mejora de Serenity Ridge. Los centros de retiro de Ligmincha están en el corazón de nuestra misión: crear un hogar duradero para las enseñanzas de Yungdrung Bön en el mundo occidental para que las generaciones futuras puedan recibir el regalo de las enseñanzas que ya hemos descubierto por nosotros mismos.

 

En servicio,

Rob Patzig
Presidente, Ligmincha Internacional


Apoyo a los refugiados ucranianos
Sanghas polacas y húngaras ofrecen ayuda

 Desde el inicio delconflicto en Ucrania, muchas mujeres, niños y ancianos han abandonado sus hogares o su país para trasladarse a un lugar más seguro. Tres millones de refugiados de Ucrania han ido a Polonia y también muchos hombres ucranianos que viven y trabajan en Polonia volvieron a Ucrania para defender su país. Muchos ucranianos han huido al oeste de Ucrania donde viven muchas personas originarias de Hungría.

Tanto la sangha polaca como la húngara de Ligmincha Internacional han prestado apoyo a los refugiados y a otras personas afectadas por la guerra. Han recibido ayuda de los donativos de una campaña interna de recaudación de fondos organizada por Ligmincha Internacional. (Todavía puedes donar a través de Ligmincha Internacional, Ligmincha Polonia  o Ligmincha Hungría).
 
Para saber más, Ton Bisscheroux habló con miembros de las sanghas polaca y húngara de Ligmincha: Barbara Baczyńska, secretaria de la Junta de Ligmincha Polonia y coordinadora del apoyo a los refugiados de Ucrania; Agnieszka Kutyłowska, miembro de la sangha polaca que trabajó con los refugiados; y Balazs Balogh, miembro de la sangha húngara.
 
Barbara, ¿puedes hablar de los refugiados ucranianos que llegaron a Polonia, y especialmente al centro Chamma Ling de Ligmincha en Wilga?
 
Durante el primer mes de la guerra tuvimos unos 30 refugiados en Wilga. Wilga es un pueblo muy pequeño en un bosque y nuestro centro era un gran lugar para que descansaran. Al cabo de unas semanas estas personas se fueron a ciudades más
grandes de Polonia o a otros países. Querían encontrar trabajo y enviar a sus hijos a una escuela. Seis semanas después del comienzo de la guerra, todos habían abandonado Wilga. Todavía estamos abiertos a recibirlos pero ahora ya no hay refugiados que se queden en Chamma Ling Polonia. Todavía recibimos muchas preguntas, pero cuando se enteran de nuestra ubicación no vienen.

 

¿Es posible que encuentren trabajo en las ciudades?
 
Nuestro idioma es bastante parecido, y antes de la guerra muchos ucranianos trabajaban en Polonia en la industria de la confección. Se marcharon y volvieron a casa para defender a su país, así que las mujeres ucranianas encontraron trabajo con bastante facilidad.

¿De qué manera han apoyado a los refugiados?
 
Proporcionamos a los refugiados alimentos, ropa y zapatos. Les ayudamos a encontrar un lugar a dónde ir y pagamos los billetes de tren a los que querían ir a otros lugares de Polonia o del extranjero. En nuestra página web los refugiados pueden leer que son bienvenidos en Chamma Ling.

Hemos recaudado mucho dinero y hemos apoyado a algunas organizaciones humanitarias. Una de ellas se llama Acción Humanitaria Polaca, una organización no gubernamental (ONG) internacional con sede en Varsovia que lleva más de 20 años prestando asistencia a los civiles que sufren a causa de conflictos armados, emergencias humanitarias y desastres naturales en más de 40 países de todo el mundo. Les donamos 14.000 dólares y otros 10.000 a otra organización sin ánimo de lucro llamada A Place at the Table. Esta organización se puso en marcha dos días después de que comenzara la guerra y cada día han estado cocinando miles de comidas en la frontera de forma gratuita. Apoyamos a una organización llamada Centaurus Foundation con 2.500 dólares. Ayudan a evacuar animales y a sus cuidadores de Ucrania a Polonia. Apoyamos la impresión de folletos con el título “Los héroes también lloran” para entregarlos a los niños de Ucrania. Estos folletos están preparados por psicólogos y son terapéuticos.

Todavía tenemos dinero para gastar y planearemos otras acciones. Los miembros de nuestra sangha ayudan en privado o acogen a refugiados y han pedido a Ligmincha que les ayude a encontrar zapatos, ropa y juguetes para los niños.

Ahora también estamos haciendo posible invitar a los refugiados con niños a Chamma Ling para que pasen las vacaciones gratis. Estamos hablando de ello con la Casa Ucraniana de Varsovia y con el orfanato familiar Happy Kids que acogió a 1.400 huérfanos de Ucrania.
 
¿Los refugiados pidieron apoyo mental o espiritual?
 
No querían hablar de lo sucedido, así que no les ofrecimos ninguna ayuda espiritual o psicológica. Pero hay organizaciones en Polonia que ofrecen apoyo mental.
 
La guerra es una situación horrible y para mí la única forma de afrontarla es hacer algo y ayudar. Es desgarrador que yo viva en una parte pacífica de Europa y ellos estén en una guerra que no pidieron.
 
¿Cuánto apoyo financiero recibió de Ligmincha?
 
Ligmincha Polonia recibió las siguientes donaciones de otras sanghas de Ligmincha: 22.000 dólares de Ligmincha Internacional, 6.500 dólares de Ligmincha Alemania, 3.000 dólares de Ligmincha Suiza, 1.100 dólares de Ligmincha Austria y 550 dólares de Ligmincha Finlandia, además de 2.000 dólares de los miembros de la sangha polaca.

Agnieszka, ¿puedes hablar de tus experiencias trabajando con los refugiados de Ucrania?
 
Conocí a tres familias. La primera era una madre, Sasha, con sus hijas Luba y Liza de 8 y 11 años, de Donetsk. Luba era una niña muy animada y llena de energía. Liza era más reservada. Huyeron dos veces de su ciudad natal. La primera vez en 2014, cuando su ciudad fue ocupada por los rusos y se fueron a Kiev. Y ahora han tenido que escapar de nuevo de Kiev a Polonia. Todas pasaron por experiencias aterradoras y en Wilga pudieron relajarse. Sasha sabe coser y bordar cosas bonitas. Le dimos una máquina de coser para que pudiera ganarse la vida en Polonia. Se quedaron en Wilga durante un mes. Luego les ayudamos a encontrar un nuevo lugar para vivir en Milanowek, una pequeña ciudad cerca de Varsovia.
 
Otra familia que conocí fue un matrimonio mayor, Sasha y Lena de 75 años, que vinieron con su hijo Andrej. Me contaron que llevaban 10 días huyendo. Antes de llegar a Wilga se alojaron en una gran residencia con mucha gente, donde se sintieron perdidos. Pronto empezaron a buscar familia en algún lugar de Polonia. Tenían problemas de salud y los llevamos al médico donde les recetaron medicamentos.

La pareja se quedó en nuestro centro durante un mes y luego se fue a Varsovia porque Andrej encontró un trabajo allí como fisioterapeuta. Les gustaba mucho Wilga pero querían estar cerca de su hijo.
 
La tercera familia que conocí estaba formada por seis personas: Ira de 45 años, Verónica de 16, Maxim de 17 y Sniezhana de 26, con
dos hijas, Zlata de 4 años y Pola de 11 meses. Todos venían de Zhytomyr. Los primeros días en Wilga estaban muy estresados. Después de unos días se abrieron y empezaron a hablar más. También fueron a nuestra gompa [sala de meditación] para rezar.
Primero fueron a Varsovia pero después de cuatro semanas decidieron volver a Ucrania porque el jefe de Ira le dijo que volviera a Ucrania. Tenía un buen trabajo y no quería perderlo.

 
¿Cómo fue para usted el encuentro con los refugiados?
 
Fue difícil escuchar sus historias. Sentí su tristeza. Las personas que conocí están muy agradecidas por todo. Intentamos darles algo para que dejaran de pensar en sus experiencias traumáticas. Todas las personas que conocí quieren volver a Ucrania aunque se preocupan
por la gente que está ahora en Ucrania.

 
Ver un breve vídeo de Wilga

 
Balazs, ¿puedes hablar de lo que la sangha húngara ha hecho por los refugiados ucranianos?
 
No acogemos a losrefugiados en Hungría. Ayudamos a los refugiados en su país de origen, Ucrania. En la parte occidental de Ucrania, llamada Subcarpacia, viven muchas personas originarias de Hungría. Son la quinta minoría nacional más grande de Ucrania.
 
Hemos establecido una estrecha relación con dos ONG que ayudan directamente a los refugiados, VARDA Tradition Preserver y la Ukrainian Gracious Foundation. En un almacén recogen dinero, ropa, alimentos y otras cosas que necesitan los refugiados y las distribuyen en Ucrania. Algunos de sus miembros tienen fácil acceso a través de la frontera y cuentan con voluntarios bilingües de Subcarpacia.
 
Hemos pasado la frontera con ellos dos veces; el tercer camión de donaciones se está preparando para ser entregado en una semana. Cuando vamos con ellos, pasar la frontera de Hungría a Ucrania es más fácil y podemos llegar a más ciudades, pueblos, escuelas y orfanatos de Subcarpacia. Allí se han reunido numerosos refugiados de la parte oriental de Ucrania. Llegan sobre todo mujeres y niños, se quedan allí un tiempo y luego intentan pasar la frontera. Los huérfanos vienen de las zonas devastadas por la guerra y algunos encuentran un lugar en un orfanato húngaro.
Necesitan toda la ayuda (ropa, comida, etc.) que podamos proporcionarles.

 
Nos pusimos en contacto con un mayorista de alimentos de Hungría que nos ofreció un descuento del 15 al 20%. Preguntamos a las ONG sobre el terreno qué es lo que más necesitan en ese momento, lo conseguimos a precio de mayorista y lo llevamos personalmente a los lugares donde se necesita. También trabajamos con un sacerdote calvinista que reparte nuestras donaciones entre personas e instituciones (orfanatos, hospitales, etc.) necesitadas.
 
¿Se reunen con los refugiados?
 
No, nos reunimos con los voluntarios así que no tenemos historias de refugiados. Una vez, mientras distribuíamos un camión cargado de cosas en una escuela pudimos ver cómo vive la gente allí. Ese día llevábamos cinco camiones a diferentes lugares de Ucrania. Alrededor
de 100 refugiados estaban en esa escuela en ese momento, pero no tuvimos tiempo de hablar con ellos. Estuvimos conduciendo más de 800 kilómetros y empezamos el día a las 7 de la mañana desde Budapest y llegamos a casa después de medianoche. Sólo sacamos la comida y nos despedimos. Los voluntarios y el director de la escuela intentaron que nos quedáramos a cenar o al menos a tomar un café, pero realmente teníamos que irnos.

 
¿Durante cuánto tiempo continuarán con su apoyo?
 
Nuestro objetivo es ofrecer una ayuda continua y a largo plazo incluso cuando la gente se esté “acostumbrando” y sea menos sensible a
las noticias sobre la guerra en Ucrania. Por desgracia la crisis parece prolongarse durante un tiempo así que los que huyen de la guerra ahora y los que lo harán más adelante, esperan y cuentan con nuestra ayuda también en el futuro.

 
¿Cuánto apoyo financiero recibió de Ligmincha?
 
Ligmincha Hungría inició una campaña de recaudación de fondos para prestar ayuda directa a los necesitados en Ucrania cerca de la frontera y para los que huyen de Ucrania a Hungría. Ligmincha Hungría ha recibido donaciones de 4.000 dólares de Ligmincha Internacional, 3.000 dólares de Ligmincha Suiza, 500 dólares de Ligmincha Perú, 1.300 dólares de Ligmincha Austria, 500 dólares de Ligmincha Finlandia y 1.800 dólares de patrocinadores individuales. Como ya he dicho nuestro objetivo es proporcionar una ayuda continua
y a largo plazo, por lo que todo apoyo es bienvenido


Invocación de Yeshe Walmo.
5 de junio con Geshe Denma Gyaltsen.

Muchos de nuestros centros de retiro de Ligmincha y sanghas de todo el mundo cierran la última práctica de cada día recitando la Invocación de Yeshe Walmo. Al hacerlo invocamos a esta protectora iluminada del Yungdrung Bon para que nos guíe y proteja a todos los niveles. Únete a Geshe Denma Gyaltsen, lama residente de Ligmincha Texas en Serenity Ridge o en línea el domingo 5 de junio para una enseñanza especial de medio día sobre esta práctica.

La Invocación de Yeshe Walmo puede ser nueva para muchos que no han asistido a retiros en persona. Si no conoces a Yeshe Walmo o su invocación, te animamos a asistir a este evento. Y si ya conoces la práctica, este es un gran momento para acercarte a ella a través de la profunda sabiduría y amabilidad de Geshe Denma quien estará en residencia en Serenity Ridge durante varias semanas este verano.


El término invocación generalmente 
significa llamar. Sin embargo el término tibetano es kulpa, que significa más específicamente despertar o llamar a la acción. Por lo tanto esta oración se utiliza claramente para llamar a la protectora iluminada Yeshe Walmo para que actúe rápidamente en nuestro nombre.

En la última línea de la oración se pide a Yeshe Walmo que “pacifique todos los obstáculos y causas de desarmonía sin excepción, en la inmensidad del espacio exterior, interior y secreto”. El texto tibetano se refiere específicamente a estos tres espacios, kha long ying. Esto indica la capacidad de Yeshe Walmo para apoyar al practicante destruyendo los obstáculos que van desde los obvios y externos hasta los mas sutiles de la mente. Nada está más allá de su capacidad. Ese poder combinado con la indudable confianza del practicante, puede aportar una acción y un apoyo inmediatos cómo se expresa en esta concisa y poderosa oración.

Horario (hora de Nueva York)

Domingo 5 de junio

10-11:15 a.m. Enseñanza
11:15-11:45 a.m. Pausa
11:45 a.m.-1 p.m. Enseñanza

Este evento se celebrará tanto en línea como en persona en el Centro de Retiros Serenity Ridge.

Para aquellos que asistan al retiro de verano online en Serenity Ridge sobre Los Siete Espejos con Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche, les invitamos cordialmente a asistir al retiro ONLINE de Yeshe Walmo con un descuento especial de 20 dólares. Utiliza el código de descuento SUMMER durante el proceso de inscripción.

Más información / Inscripción


Próximos eventos de la CyberSangha con Rinpoche e invitados
Retos de una periodista tibetana. Conversación el 18 de junio.

El equipo de la CyberSangha te invita cordialmente a unirte a las siguientes nuevas ofertas. Incluyen una enseñanza y meditación guiada con Tenzin Wangyal Rinpoche el 12 de junio, seguida de una práctica de 24 horas de luna llena el 13 de junio. El 18 de junio, Rinpoche y la copresentadora Jhama Lhamo hablarán de los desafíos de una periodista tibetana en una conversación en línea con dos periodistas tibetanas.

Domingo 12 de junio de 2022, a las 12 horas de Nueva York. Tenzin Wangyal Rinpoche impartirá una enseñanza y una meditación guiada sobre Cómo realizar todo tu potencial: Despejando los obstáculos para la acción positiva.
Más información/ver en directo

13 de junio de 2022, 10 a.m. hora de NuevaYork. Comienza la próxima Práctica de Luna Llena de 24 horas. Organizada en Zoom por
los líderes de la práctica de Ligmincha International de todo el mundo, la práctica de luna llena de este mes se centra en A través de la quietud, despierta la acción clara y positiva y continúa con sesiones de recitación de mantras, silencio contemplativo y más meditaciones guiadas. Abierto a todos.
Más información/inscripción

Sábado 18 de junio a las 11:00 horas, hora de Nueva York. Vea una conversación en directo por Internet con las periodistas Tsering Kyi y Sakina Batt presentada por Tenzin Wangyal Rinpoche y Jhama Lhamo. Esta conversación será en lengua tibetana con interpretación simultánea al inglés y a otras lenguas. Puedes ver esta transmisión en directo en la página de Facebook de Tenzin Wangyal Rinpoche o en
cybersangha.net.

Sobre los panelistas:

Tsering Kyi es periodista, bloguera y poeta. Nacida y criada en Amdo al este del Tíbet, ha estudiado en el Tíbet, la
India, Inglaterra y Alemania. Durante su estancia en la India se convirtió en Miss Tíbet a principios de la década de 2000 y posteriormente viajó a muchos países para hablar de las experiencias vitales de las mujeres y los niños tibetanos. Durante los últimos 15 años ha escrito poesía, letras de canciones y artículos en tibetano y ha publicado 
tres libros de poesía. Tsering Kyi lleva más tiempo como bloguera que cualquier otra mujer tibetana y tiene más de un millón de lectores.

Sakina Batt trabajó en Tibet TV de la Administración Central del Tíbet (ATC) de 2017 a 2021, donde sus funciones incluían ser presentadora de noticias, conductora de entrevistas y presentadora de eventos oficiales de la ATC, así como guionista, editora de vídeo, investigadora y directora de documentales. Nacida en Nepal, se educó en Darjeeling, India. Se licenció en la Universidad de Delhi y obtuvo un máster en comunicación de masas en Jamia Millia Islamia, en Nueva Delhi. Es la primera mujer musulmana tibetana que trabaja en la CTA.

Tanto si eres un practicante experimentado de meditación o un principiante, eres bienvenido a asistir a cualquiera o a todas las transmisiones en directo a lo largo del año. A excepción de las prácticas de 24 horas de luna llena no se requiere inscripción previa. La sesión de 24 horas comienza con una enseñanza y una meditación guiada a las 10 de la mañana, hora de Nueva York, del día de la luna llena y termina a las 10 de la mañana del día siguiente. Los participantes contarán con el apoyo de la comunidad global de practicantes de Ligmincha International. Tenzin Wangyal Rinpoche y otros lamas de Ligmincha aprovecharán las oportunidades para unirse a los participantes a lo largo de las 24 horas.

A diferencia de las transmisiones de la CyberSangha en Facebook Live de Rinpoche, la práctica de luna llena de 24 horas tiene lugar a través de Zoom en un espacio de encuentro online. La participación es gratuita pero es necesario inscribirse.

MES DE LA MENTE (14 de mayo-11 de junio)
La emisión del 14 de mayo sobre Realización del poder de la creatividad sin límites con Tenzin Wangyal Rinpoche ya puede verse en los archivos de la CyberSangha. Los días 15 y 16 de mayo se celebró una práctica de luna llena.

MES DEL CUERPO (12 de junio-11 de julio)
Domingo 12 de junio de 2022 a las 12 horas, hora de Nueva York. Enseñanza y meditación guiada con Tenzin Wangyal Rinpoche, Realizando tu pleno potencial: Despejando Obstáculos para la Acción Positiva.
Más información/ver en directo

Lunes, 13 de junio de 2022, 10 a.m. hora de Nueva York. Práctica de Luna Llena de 24 horas, A través de la quietud, despierta la
acción clara y positiva.
Más información/registro

Martes, 28 de junio de 2022, 12 del mediodía, hora de Nueva York. Diálogo de Ciencia y Espiritualidad relacionado con la longevidad, con el doctor Stephan Rechtschaffen, el doctor tibetano Phuntsok Wangmo, Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche y el anfitrión Alejandro Chaoul-Reich. Más información en breve.

MES DEL HABLA (12 de julio-9 de agosto) Martes 12 de julio de 2022 a las 12:00 horas, hora de Nueva York. Enseñanza y meditación
guiada con Tenzin Wangyal Rinpoche, Realizando tu pleno potencial: Despejando los Obstáculos para Hablar Positivamente.
Más información/ver en directo

Miércoles, 13 de julio de 2022, 10 a.m. hora de Nueva York. Práctica de Luna Llena de 24 horas, A través del silencio, realiza tu
verdadera voz. La inscripción se abre después del 14 de junio.

Visita el sitio web de la Cyber Sangha para obtener información completa y actualizaciones.


Celebración de 19 nuevos maestros de Las 3 Puertas.
El 12 de junio, Día Internacional de la Práctica, abierto a todos.

Las 3 Puertas se complace en anunciar la graduación de 19 nuevos maestros de todo el mundo de un nuevo programa de formación de maestros de un año de duración. Este invierno han completado la etapa final del proceso de formación con maestros veteranos de Las 3 Puertas y han recibido la autorización para enseñar las prácticas de Las 3 Puertas.

Este es el primer programa de este tipo desde la fundación de Las 3 Puertas en 2011 cuando Tenzin Wangyal Rinpoche seleccionó, formó y autorizó personalmente a un grupo de sus alumnos, algunos de los cuales se convirtieron en maestros senior de Las 3 Puertas.

Los nuevos maestros proceden de países como Austria, Bélgica, Alemania, México, Países Bajos, Eslovaquia, Suiza y Estados Unidos. Muchos llevan años practicando la meditación y las prácticas de guía desde hace décadas.

Su viaje de varios años comenzó con la participación en la Academia de Las 3 Puertas, un programa de dos años y medio abierto a todos los interesados en transformar sus vidas a través de la meditación e integrar sus beneficios en la vida diaria. Una característica de este programa es el desarrollo de una comunidad de practicantes que se apoyan mutuamente en la meditación y en dar voz al proceso de transformación personal. Se han celebrado academias en Estados Unidos, México y Europa y actualmente está en marcha la sexta academia norteamericana.

Al terminar una Academia con un interés expreso en compartir las prácticas con otros, estos graduados fueron invitados a unirse al Camino de los Presentadores, un programa de un año y medio que proporciona más formación y tutoría para compartir la perspectiva y las prácticas de Las 3 Puertas. Por último, a principios del año pasado se invitó a este grupo de 19 presentadores a participar en el programa de  formación de profesores de un año de duración en el que trabajaron con maestros veteranos de Las 3 Puertas para aprender a ser ellos mismos maestros de Las 3 Puertas. Los 19 nuevos maestros están ahora autorizados a enseñar las prácticas de meditación de Las 3 Puertas con el patrocinio de la organización.

A partir de este verano los miembros de este grupo internacional ofrecerán cursos de Las 3 Puertas, muchos de ellos en sus idiomas nativos. Con un grupo de maestros en expansión, Las 3 Puertas podrá servir a más personas en todo el mundo para ayudarles a beneficiarse de la calidez de la comunidad y la profundidad de la práctica personal.

12 de junio: Día Internacional de la Práctica para Todos

El domingo 12 de junio de 2022 de 10 a.m. a 3 p.m., Las 3 Puertas organizará un Día Internacional de Práctica en línea titulado Abrir las puertas del cuerpo, la palabra y la mente para beneficiar a otros. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer a tres de los nuevos maestros que guiarán las prácticas. Las meditaciones serán dirigidas en inglés por Tonny Maas de los Países Bajos; Phil Tonne de Estados
Unidos; y en español por Rosario Arellano Rocha de México. Además del inglés y el español habrá traducción al portugués y al húngaro.

Además de practicar juntos como grupo los participantes tendrán la oportunidad de reflexionar y compartir sus experiencias de la práctica en
grupos más pequeños.

Todos están invitados a unirse a este evento gratuito que se celebrará via Zoom y a experimentar la alegría y el poder de la meditación dentro del calor y el apoyo de una comunidad mundial.

Más información/inscripción


Primera clase gratuita en línea a través de la CyberSangha.
Descubriendo tu verdadera voz comienza el 20 de julio.

La CyberSangha se complace en anunciar las clases gratuitas en línea que comienzan con “Descubriendo tu verdadera voz”, un curso de meditación de un mes de duración para liberarse de los patrones negativos del habla, descansar en el silencio interior y darse cuenta de su verdadera voz para poder enriquecer su vida y ser más beneficioso para los demás. Se impartirá cuatro miércoles a las 12 horas de Nueva York del 20 de julio al 10 de agosto, con Aleeze Sattar Moss, vía Zoom. Está diseñado para acompañar al Mes del Habla en el programa online de un año de duración, Dale vida al cuerpo, al habla y a la mente. Está
abierto a todos pero limitado a 21 participantes.

Más información e inscripción

Aleeze Sattar Moss, Ph.D., es la directora asociada del Myrna Brind Center for Mindfulness de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia. Es maestra certificada de reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR) y enseña atención plena al público, a los pacientes, a los profesionales de la salud, a los estudiantes de medicina y a los empleados de las empresas. En 2016 completó el Proyecto de Las 3 Puertas sobre compasión de nueve meses de duración. Es doctora en antropología y realiza investigaciones cualitativas sobre los efectos de la MBSR en la salud física y psicológica y ha publicado en revistas especializadas.

 


Próximo taller en línea de GlideWing.
¿Quién soy yo? Un viaje a la autorrealización. Comienza el 11 de junio.

GlideWing se complace en ofrecer ¿Quién soy yo? Un viaje a la autorrealización, un taller en línea de dos
semanas con Tenzin Wangyal Rinpoche del 11 al 26 de junio. Los participantes practicarán desde sus propias casas en su propio horario, con la guía de Rinpoche.

Muchas de las tradiciones espirituales del mundo se basan en una única verdad fundamental: que la fuente
de todo el sufrimiento en la vida es un sentido erróneo de la identidad. Siempre estamos buscando la luz que pueda disipar la oscuridad de nuestros pensamientos y emociones incómodos, pero no podemos
ver que ya somos la luz que buscamos.

Como explica Tenzin Wangyal Rinpoche lo que realmente somos es amor y compasión ilimitados, más allá de cualquier frontera de identidad. Con un cambio sutil pero profundo en la forma de entendernos a nosotros mismos, podemos abrir el espacio que nos permite elevarnos por encima de las situaciones difíciles con menos miedo y ansiedad.
Mas información/inscripción

Próximamente: Sanación desde la fuente, del 20 de agosto al 11 de septiembre de 2022.
En curso: Enfocando y Calmando tu Mente, La Práctica Tibetana de Zhine, un taller online gratuito de dos semanas auto gestionado.

Más información en glidewing.com


Próximos cursos de Ligmincha Learning.
Tsa Lung y Yoga del Dormir.

Ligmincha Learning se complace en ofrecer proximamente dos video cursos online que comenzarán en julio: Meditación, Respiración y Movimiento con Alejandro Chaoul-Reich del 1 al 30 de julio y Yoga del Dormir con Tenzin Wangyal Rinpoche del 8 de julio al 6 de agosto. Para Ngondro, Las Prácticas  Fundamentales con Tenzin Wangyal Rinpoche se pueden inscribir hasta finales de junio. Estos cursos cuentan con hermosas enseñanzas en video, meditaciones guiadas, lecturas, actividades de escritura de diarios y la oportunidad de interactuar con mentores y compañeros de todo el mundo.

Del 1 al 30 de julio de 2022 Meditación, Respiración y Movimiento: Prácticas externas, internas y secretas de Tsa Lung con Alejandro Chaoul-Reich. Ahora se ofrece con subtítulos en español y portugués. El tsa lung es una serie de prácticas yóguicas ancestrales que aportan equilibrio y armonía a nuestro cuerpo físico, energía y mente. El término tsa lung puede traducirse como los vientos energéticos (tib. lung, sct. prana, chino, qi) en los canales, ya que estas prácticas están diseñadas para abrir los canales sutiles guiando el flujo saludable de los vientos energéticos para que podamos disfrutar de buena salud y reconectar con más calma a una mente tranquila y pacífica. Estos ejercicios son fáciles de realizar y son aptos para todo el mundo.
Más información/inscripción

8 de julio-6 de agosto de 2022 Yoga del Dormir: El yoga de la luz clara con Tenzin Wangyal Rinpoche
Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, pero para la mayoría de la gente el sueño es un periodo de inconsciencia. A través de las prácticas del Yoga de la Luz Clara podemos aprender a ser completamente conscientes durante nuestro sueño, abiertos, claros, descansando en una profunda presencia meditativa. El curso introducirá técnicas sencillas para entrar en el dormir de forma sana y equilibrada. Incluso si no entramos constantemente en el sueño de luz clara, podemos beneficiarnos de un sueño refrescante y relajado que nos proporciona una profunda renovación. Esto se apoya en técnicas de respiración, posturas físicas y visualizaciones guiadas. Tenzin  Rinpoche también proporcionará meditaciones para despertar de una manera hermosa y entrar en nuestro día con serenidad.
Más información/inscripción

11 de marzo-17 de diciembre de 2022 (en curso y se puede inscribir hasta el 30 de junio)
Ngondro: Las Prácticas Fundamentales con Tenzin Wangyal Rinpoche
Las enseñanzas del Ngondro es un conjunto de nueve prácticas que ofrecen instrucciones completas para domar, purificar y perfeccionar la mente que sufre.
Más información/registro

Más información en ligminchlearning.com




Estudiante y Maestro.
Juntos en el camino.


Tenzin Wangyal Rinpoche responde a la pregunta de un estudiante sobre lo que significa la estabilidad en la práctica y cómo todos podemos ampliar nuestra capacidad para acomodarnos a los desafíos que enfrentamos, a medida que integramos la práctica con la vida.

Este es un extracto de las enseñanzas orales, invierno 2021.

Estudiante: Me gustaría entender un poco más lo que significa la estabilidad en relación con la práctica.

Rinpoche: Algunas personas pueden soportar tantas cosas y eventos en su vida y sentirse totalmente tranquilas y pacíficas y frescas.         Y otras no pueden soportar ese nivel. No es como un sentido objetivo de estabilidad, es una estabilidad subjetiva. Así que para cada persona lo que tenemos que aprender es a ser capaces de expandirnos un poco más.

Por ejemplo cuando algo me sacude y tengo demasiados pensamientos, me siento inestable. Pero no es que haya demasiados pensamientos. Más bien es mi falta de capacidad para integrarme con mis pensamientos lo que me hace inestable. Los pensamientos no son el problema. Es mi falta de habilidad para acomodarlos. De ahí viene toda la práctica de integración. La práctica de la integración no es decir que los pensamientos interfieren en ti, así que deshazte de ellos. No, no es decir eso. Está diciendo que por un momento detengas los pensamientos, encuentres tu estabilidad y luego invites a los pensamientos, bailes con tus pensamientos. Entonces el pensamiento no te quitará nada. Por el contrario te dará más. Entonces tienes estabilidad con los pensamientos.

Lo que no te desconecta, es estable. Lo que te conecta, es estable. Cualquier cosa que te desconecte, es inestable Y lo que es, es una cosa
muy personal.

Por eso, creo que siempre es bueno recordar la capacidad de expansión. Hemos estado hablando de esto y personalmente he estado mirando mi propia vida. A medida que envejecemos en general, tendemos a retirarnos, a jubilarnos. Si estás haciendo un trabajo durante 40 años y lo odias, entonces sí es bueno retirarse cuando puedas. Pero retirarse de la vida no es algo bueno. No puedes retirarte de la vida; no puedes retirarte de la vida. No puedes retirarte del amor, la alegría, la compasión, la ecuanimidad, la creatividad.

Recordar a medida que envejecemos o nos cansamos del mundo que no debemos retirarnos, hace la diferencia. No estoy cansado de amar; no estoy cansado de reír; no estoy cansado de vivir; no estoy cansado de crear; no estoy cansado de servir. Pero estoy cansado de un patrón particular de servir, de un patrón particular de amar, de un patrón particular que implica mucho esfuerzo para hacer las
cosas. Y no volveré a repetirlo. Esa es la diferencia, ¿sabes? Ese patrón desestabiliza mi ser pero la creatividad aumenta mi estabilidad. Me ayuda a estabilizarme. Hacer esa distinción es muy importante. Muchas veces cuando la gente envejece pierde esas partes divertidas de la vida. No pueden distinguir entre todas sus historias y el dolor y lo que les espera en el futuro. No pueden separarlas. Creen que es lo mismo; lo cortan todo.

Así que haz esa distinción. No te quitará la vida; lte dará la vida. No te quitará la diversión; te dará más diversión.