Volumen 21, Número 1 / Febrero 2021
Carta de los editores
Ofrendas para un año nuevo feliz, saludable y pacífico
Esperamos que esta carta los encuentre a todos bien en todos los sentidos. Este primer ejemplar de 2021 está lleno de toda una serie de actividades y apoyo para empezar bien el año, empezando por un extracto de la enseñanza de Tenzin Wangyal Rinpoche durante el retiro de verano de 2019. Rinpoche nos ofrece consejos no sólo sobre cómo dormir bien, sino también sobre el hacer sin esfuerzo y ser más abiertos.
Tenzin Wangyal Rinpoche está planificando “Un Año del Cuerpo, Habla y Mente”, un programa en línea gratuito relacionado con las tres puertas del cuerpo, habla y mente, que se llevará a cabo en vivo en Facebook y en el sitio de internet de la CyberSangha. Conoce más en cybersangha.net. Más información sobre el calendario de 2021 de retiros en línea se publicará próximamente en el sitio de internet de Ligmincha.
En una entrevista con Ton Bisscheroux, compartimos el arte y la creatividad de Andrea Heckman sobre la realización de sus tres películas sobre el Bön, que se proyectaron recientemente durante el Festival de Cine de la CyberSangha.
Todos encontramos reconfortante la buena comida y la bebida, y en este ejemplar te ofrecemos la última receta de Pat Leavitt sobre cómo preparar chai, un té con especias.
Además de los dos retiros en vivo de tres días que tendrán lugar en Zoom en febrero -Sherap Chamma con Marcy Vaughn y Tsa Lung con Alejandro Chaoul-Reich-, Ligmincha Learning y GlideWing ofrecen varios cursos en línea. Hay cursos para todos. Consulta todos los eventos.
Entérate de los cursos más recientes de Las 3 Puertas, incluyendo una meditación guiada semanal gratuita en línea.
En el segmento “Compartiendo con la Sangha” de este ejemplar, solicitamos tu apoyo. Comparte con nosotros un momento en que hayas experimentado una repentina alegría o sobre la creatividad espontánea que haya surgido durante estos tiempos de la pandemia. Encuentra los detalles a continuación.
En nuestro segmento Alumno y Maestro, lee las sabias palabras de Rinpoche sobre los sentimientos de miedo y apego de un practicante.
Y, por último, únete a la celebración del Año Nuevo tibetano, el Año del Elefante de Metal de la tradición Yungdrung Bön, que comienza el 12 de febrero. El Losar incluye tradicionalmente la limpieza de la casa y la despedida del año anterior, purificando toda la negatividad y los obstáculos asociados a él. Luego se hacen ofrendas a todos los protectores y se da la bienvenida al nuevo año, invitando a todas las cosas grandiosas y auspiciosas a nuestras vidas. Ligmincha Internacional está organizando una serie de eventos en honor a Losar con Tenzin Wangyal Rinpoche, nuestros lamas residentes, maestros de occidente y otros invitados especiales del 12 al 14 de febrero. Los detalles se anunciarán pronto en la página web de Ligmincha. Para inscribirte por adelantado en estos eventos de fin de semana de Losar en línea en Zoom, haz clic aquí.
Tashi Delek Losar!! Practicaremos y celebraremos Losar, y colocaremos nuevas banderas de oración para el nuevo año, y enviaremos nuestros deseos para que todos florezcan y estén bien y sean felices.
KI KI SO SO LHA GYAL LO!!!
Dormir bien y actuar sin esfuerzo desde un lugar de profundo descanso
Extracto editado de la enseñanza oral de Tenzin Wangyal Rinpoche en el verano de 2019
Quiero destacar aquí, al comienzo de este retiro, la importancia del dormir. Personalmente, me he prometido dormir de siete a ocho horas por noche, lo que considero muy importante. Si no estás durmiendo una noche completa, te animo a que te permitas un período de sueño más largo por la noche.
He oído decir a la gente: “Me despierto regularmente a las dos o tres de la mañana y me cuesta volver a dormir”. Este parece ser un problema muy común para muchas personas hoy en día. Una de las cosas que afectan a esto es tu relación con el dormir, lo que el dormir significa para ti. Presta mucha atención a lo que el dormir significa para ti y llega a sentirlo: El dormir es sagrado. El dormir es una oportunidad para conectar, una oportunidad para sanar, una oportunidad para crecer. Es cierto incluso para los niños y los adolescentes: el momento en que más crecen es cuando duermen, no cuando corren. En la cultura tibetana, cuando yo crecía, no era así. Nos gritaban si nos acostábamos demasiado tarde por la mañana. Ahora me siento muy diferente. Últimamente, cada vez que mi hijo Senghe se va a dormir, me siento muy feliz y le digo: “Duerme, duerme todo lo que quieras”. Antes le costaba mucho dormir por la noche, pero ahora duerme hasta las 11 de la mañana, lo cual es bueno.
Cuando nos despertamos por la noche, lo único que tenemos que saber es no interferir. No interferir encendiendo la pantalla, o la televisión, o la luz, o interferir con una taza de café o un libro. Nada. Nuestro único compromiso es volver a dormir. Un simple compromiso, sin ninguna otra interferencia, ¿de acuerdo? Y el punto importante aquí es no esforzarse, no poner mucho esfuerzo o volcarte hacia tus pensamientos.
He aquí una sencilla meditación que todos podríamos hacer al volver a dormir. Lleva tu atención al cuerpo; llévala a un lugar como el corazón. Simplemente manteniendo tu atención abierta en el corazón, respira desde allí. Es tan simple como eso. Puedes llevar tu atención a cualquier lugar del cuerpo, pero el corazón es un buen lugar. Y respira desde ahí, con cada exhalación descansando más profundamente. Pero ten cuidado de no perder la conexión durante el periodo de tiempo que necesitas para volver a entrar en un dormir sagrado; ese es el compromiso. Es diferente para cada persona, pero digamos que nos comprometeremos a permanecer conectados a la meditación durante cinco o diez minutos. A algunas personas les puede llevar más de diez minutos. A mí me suele llevar cinco minutos, pero esos cinco minutos son importantes. Siempre hay interferencias alrededor del minuto dos o tres. Los pensamientos o la vigilia surgen en el minuto dos o en el minuto tres. Así que necesito los cinco minutos completos. Ese es mi compromiso entonces: Permaneceré conectado a mi corazón, respirando desde el corazón, durante cinco minutos para acceder a ese dormir sagrado. No tengo que repetirme ese compromiso verbalmente, porque en mi interior sé que se trata de cinco minutos, así que durante ese tiempo simplemente no pierdo la conexión.
Me gustaría que cada uno de ustedes se comprometiera a hacer esto durante este retiro, un tipo de compromiso muy simple para hacer con uno mismo. Luego, cualquier otra práctica que estés haciendo, como el yoga de los sueños o el yoga del dormir, está bien. Pero si no estás haciendo ninguna otra práctica, también está bien. Estás preparando la base al mejorar la duración y la calidad de tu sueño. Ese es un primer paso muy importante.
Hoy en día, la ciencia encuentra cada vez más pruebas de la importancia de la duración y la calidad del sueño. Resulta que un importante factor de riesgo para muchas enfermedades es no dormir lo suficiente. Puede surgir por costumbre. Por supuesto, hay muchas razones. La gente puede decir: “No puedo dormir porque necesito estudiar”. Pero para estudiar, necesitas una mente clara, una mente fresca, no una mente agotada. Para aprender necesitas una mente clara. Y para tener una mente clara, necesitas dormir.
En general, también necesitas dormir bien para tomar mejores decisiones a lo largo de toda tu vida. En muchos, muchos de los momentos importantes de la vida tienes la oportunidad de decidir si avanzar, detenerte, ir a la izquierda, ir a la derecha o no ir. Y cada una de estas direcciones diferentes tendrá un impacto diferente en tu vida en términos de los objetivos que estás tratando de alcanzar. Por lo tanto, para tomar decisiones claras, necesitas tener la mente clara. Una mente clara necesita definitivamente un descanso profundo o un buen sueño. En realidad, no sólo la toma de decisiones, sino cualquier cosa que estés haciendo, necesitas tener la mente clara. ¿Cuántos accidentes ocurren por falta de atención? A veces lo sentimos como una falta de energía. ¿Cómo conseguimos una buena energía? Podemos tomar lo que se llama una siesta energética. Cada vez que sientas que lo necesitas, es importante poder descansar.
Descansar o dormir no significa que tu cuerpo-mente esté inactivo o improductivo. En absoluto. Al contrario, puede estar muy activo. De hecho, algunas partes del cerebro son más activas cuando se duerme que cuando se está despierto. Los estudios demuestran que hay algunos procesos de eliminación de residuos que ocurren más en todo el cuerpo y el cerebro mientras duermes que cuando estás despierto. Imagina que estás celebrando grandes fiestas y grandes banquetes en tu casa, y como resultado estás acumulando más y más basura en la cocina, pero no la estás limpiando. ¿Qué va a pasar? La cocina se va a llenar de basura. Eso es probablemente lo que ocurre en nuestro cerebro por no dormir bien. Estamos creando más subproductos de desecho pero no nos damos el tiempo suficiente en el estado de sueño para limpiarlo.
También creo que durante el día, la manifestación sin esfuerzo de las propias cualidades y la acción significativa y útil surgen desde el lugar del descanso profundo, de la conexión, más que desde el lugar de la desconexión y el esfuerzo. Por ejemplo, el esfuerzo no es necesario para sentir alegría. Si te fijas, cuando sientes una verdadera sensación de alegría en tu interior, ésta no surge cuando tratas de sentirte feliz, o cuando tratas de forzarte a ser feliz, o cuando estás obligado a ser feliz. No llega entonces. Llega en cualquier momento en que el espacio está abierto, la conexión está ahí. La experiencia de la alegría simplemente ocurre por sí misma.
Fíjate en la naturaleza de las prácticas que estamos realizando, como los cinco ejercicios de tsa lung. Estos implican movimientos físicos relacionados directamente con la localización de los cinco centros de energía en el cuerpo. Los ejercicios de tsa lung actúan para despejar los bloqueos más burdos del cuerpo, y a través de la apertura dan lugar a la energía pura del viento, que permite las experiencias espontáneas de la mente. Eso es todo lo que intentamos hacer con los ejercicios de tsa lung. Es como despejar el tráfico. Si quieres llegar a tu destino más rápido, sin obstáculos, entonces quieres ir cuando no hay tráfico, cuando el movimiento no está bloqueado. Eso es lo que hace la práctica del tsa lung: al despejar físicamente estos cinco puntos, el flujo no se bloquea y el surgimiento de la experiencia no se bloquea.
Cuando realizamos la práctica de las nueve respiraciones de purificación, simplemente estamos abriendo los tres canales. Y los cinco ejercicios de tsa lung abren los cinco centros de energía. Por lo tanto, en ambas prácticas sólo estamos intentando abrir el espacio, no intentando manifestar directamente una cualidad particular o crear una experiencia. Más bien, simplemente estamos abriendo el espacio, despejando los bloqueos. Hay una diferencia. Muchas veces intentamos crear experiencias con esfuerzo. Sin embargo, puede ser difícil, como en el caso del dormir. Sólo te duermes cuando dejas de intentar dormirte. ¿Te has dado cuenta? Cuando te esfuerzas mucho por irte a dormir, ¿lo haces mejor o peor? Peor. Del mismo modo, cuando te esfuerzas mucho por ser feliz, ¿eso hace que sea más fácil o más difícil serlo?
Del mismo modo, no puedes alcanzar un despertar con esfuerzo. Más bien, puedes abrirte a tener la experiencia del despertar. Así que es más bien el esfuerzo lo que tenemos que vigilar. Es el esfuerzo lo que crea los bloqueos.
Una cosa en la que he hecho bastante hincapié últimamente es la sensación de agotamiento. ¿Cuántas personas se sienten agotadas? Sé que mucha gente se siente así. Cuando uno se siente agotado, no implica necesariamente que haya sido productivo o que haya hecho mucho. Muy a menudo la sensación de agotamiento surge cuando en realidad no estás consiguiendo hacer mucho, y sin embargo estás intentando hacer mucho. Ahí es donde uno se agota. Cuando hay un flujo en el hacer, entonces no te agotas.
Así que cuando hablo de descanso profundo en medio de la actividad y de dormir más durante la noche, no estoy diciendo que te vuelvas perezoso. Sólo que hay que tener cuidado de no esforzarse demasiado. A veces la razón por la que nos esforzamos demasiado no es porque el trabajo que estamos haciendo lo requiera, sino porque nuestra personalidad se involucra, la identidad del dolor se involucra. No es el trabajo en sí lo que nos lleva a gastar tanto esfuerzo, sino que el yo, el ego, se involucra en ese trabajo.
Tal vez sea un poco diferente si eres más joven, en tus 20 o 30 años, incluso puede ser que un poco de ego sea útil entonces, cuando eres nuevo y estás empezando. No sé si alguna vez es útil, pero para la mayoría de los que somos mayores, no creo que lo sea ya. Somos demasiado viejos para jugar a ese tipo de juegos con la identidad del dolor, ¿sabes? Ya somos demasiado viejos, y desde luego no queremos envejecer más rápido. [risas] Hagamos lo que hagamos, queremos tener alegría y establecer conexiones. Y si lo que hacemos funciona, pues genial. Si no funciona, bien. Si hay un lugar para que te comprometas, entonces comprométete. Y si la situación no tiene un lugar para que participes, entonces alégrate y déjalo pasar. Quieres sentirte igual de libre si participas o si lo dejas. Entonces sólo hay diversión. Y desde ese espacio puedes hacer un mejor trabajo en cualquier forma en que te involucres.
Como ves, el sentido del esfuerzo está directamente involucrado con la identidad, el yo. Estas enseñanzas y prácticas son, en última instancia, sobre la auto-transformación que involucra aspectos del cuerpo, y también el reconocimiento del dormir, y el reconocimiento del descanso, y el reconocimiento de la conexión, y el reconocimiento de la apertura de estos centros de energía y traer la conciencia a tu cuerpo, la conciencia a tu esfuerzo, la conciencia a tu identidad de dolor. Simplemente trayendo la conciencia allí.
Tendremos la oportunidad de dedicarnos a estas prácticas muchas veces en el transcurso de este retiro. Y la base misma para hacerlo es el dormir y el descanso. ¿De acuerdo?
Nuevo programa para 2021: “Un año sobre el cuerpo, habla y mente”
El programa de un año completo en línea y gratuito de Tenzin Wangyal Rinpoche inicia el 28 de enero
En la tradición tibetana, el cuerpo, el habla y la mente se conocen como las tres puertas a la iluminación, ya que son las únicas herramientas que tenemos para progresar en el camino espiritual. A través de estas puertas, o bien salimos y nos separamos de nuestra verdadera naturaleza, o bien entramos en la plenitud del ser, realizando y manifestando nuestras cualidades en esta vida en beneficio de los demás.
Tenzin Wangyal Rinpoche está lanzando un programa en línea de un año de duración relacionado con estas tres puertas. Incluye enseñanzas en vivo y meditaciones guiadas, diálogos de ciencia/espiritualidad y sesiones de recitación de mantras. Se sugieren “tareas” para apoyarte en estas prácticas que cambian la vida.
Cada programa es gratuito y abierto a todos. Tanto si eres un practicante de la meditación desde hace tiempo como si eres principiante, eres bienvenido a asistir a cualquiera o a todas las transmisiones en directo a lo largo del año. A excepción de las prácticas de luna llena de 24 horas, no se requiere inscripción previa. Simplemente visita la página de Facebook de Tenzin Wangyal Rinpoche o la cybersangha.net.
Para recibir los recordatorios por correo, suscríbete a la lista de correos de las noticias de la CyberSangha.
PROXIMAMENTE: El mes del cuerpo
Jueves 28 de enero, 10 a.m. hora de Nueva York hasta el viernes 29 de enero a las 10 a.m.: Práctica en Luna Llena durante 24 horas, “Encontrando la paz a través de la quietud del cuerpo”. Organizada por Tenzin Wangyal Rinpoche y la comunidad mundial de practicantes de Ligmincha Internacional, la sesión comienza con una enseñanza y meditación guiada con Rinpoche, seguida de la recitación de mantras y la contemplación en silencio. La práctica guiada, la recitación de mantras y la contemplación en silencio continuarán durante las 24 horas. A diferencia de las transmisiones de CyberSangha® en Facebook Live de Rinpoche, la práctica en luna llena de 24 horas tiene lugar a través de Zoom, en un espacio de encuentro en línea. La participación es gratuita, pero es necesario inscribirse.
Más información
Viernes 29 de enero, 11 a.m. Hora de Nueva York: “Encontrando la serenidad en la quietud.” Enseñanza y meditación guiada con Tenzin Wangyal Rinpoche.
Más información / Grabación de la traducción al español aquí.
Martes 9 de febrero 11 a.m. Hora de Nueva York : “Meditación en movimiento: Beneficios del yoga otras prácticas basadas en movimientos.” Conversación en vivo con Lorenzo Cohen, Sat Bir Singh Khalsa, Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche y como anfitrión, Alejandro Chaoul-Reich.
Más información / Grabación de la traducción al español aquí.
PROXIMAMENTE: El mes del habla: Febrero 26–Marzo 27
Viernes 26 de febrero, 10 a.m. Hora de Nueva York: Práctica en Luna Llena durante 24 horas, “Encontrando la paz a través del silencio del habla”. El habla no sólo se refiere a las palabras que pronunciamos, sino también a la energía que transporta nuestra voz y nuestra respiración. Las enseñanzas, conversaciones y prácticas de este mes exploran el uso del habla, el mantra, otras formas de sonido y/o prácticas de respiración para ayudarnos a conectar con la conciencia pura e incesante de nuestra verdadera naturaleza. Al permitir que nuestra voz descanse en el silencio, llamamos la atención sobre el silencio interior y seguimos liberando el esfuerzo que nos separa de estar plenamente presentes. El descanso en el silencio es una puerta a la paz interior profunda que permite que surja la luz de la conciencia pura, que ilumina la fuente de las cualidades positivas dentro de nosotros y de todos los seres.
Registro a Zoom aquí.
Pronto anunciaremos más fechas.
Más información en cybersangha.net
Dos cursos en febrero vía Zoom
Sherap Chamma con Marcy Vaughn y Tsa Lung con Alejandro Chaoul-Reich
Acompáñanos en dos oportunidades especiales para aprender y practicar con los instructores Marcy Vaughn y Alejandro Chaoul-Reich, ambos alumnos de Tenzin Wangyal Rinpoche desde hace mucho tiempo. Cada retiro de tres días en febrero se ofrece en línea a través de Zoom, con traducciones en vivo ofrecidas en varios idiomas (ver detalles abajo).
Febrero 19–21: Sherap Chamma, La Madre de Sabiduría y Amor
con Marcy Vaughn
Traducción simultánea disponible al español y el alemán
En muchas culturas, la energía femenina primordial se considera el origen de la existencia y la fuente de todas las cualidades positivas. Como tal, Sherap Chamma, Madre de la Sabiduría y el Amor, es la fuente de la sabiduría, y su medicina es el amor y la compasión.
Las enseñanzas de Sherap Chamma constituyen uno de los ciclos tántricos más importantes de la antigua tradición Bön. En este retiro, los participantes aprenderán una hermosa y sencilla práctica de meditación que permite a cada uno conectar directamente con la energía divina femenina. Con el apoyo del grupo, se crea un ambiente que promueve la sanación profunda de las dimensiones física, energética, emocional y espiritual de la vida.
Más información e inscripciones (en inglés)
Información en español aquí
Febrero 26–28: Tsa Lung externo, interno y secreto
con Alejandro Chaoul-Reich
Traducción simultánea al español e italiano
El Tsa Lung es una serie de prácticas yóguicas ancestrales que aportan equilibrio y armonía a nuestro cuerpo físico, energía y mente. A través de estas prácticas conectaremos con nuestra arquitectura sagrada o cuerpo sutil, y aprenderemos a guiar nuestros vientos energéticos a través de nuestros canales sutiles.
Estas prácticas están diseñadas para abrir nuestros canales sutiles y chakras, guiando el flujo saludable de los vientos energéticos para que podamos disfrutar de buena salud y reconectar con más calma a una mente tranquila y pacífica. Los ejercicios son fáciles de realizar y son aptos para todo el mundo.
Hay tres niveles de práctica de Tsa Lung: Externo, Interno y Secreto. El Tsa Lung externo trabaja principalmente a nivel físico, utilizando movimientos sencillos y ejercicios de respiración para equilibrar las energías de nuestro cuerpo. El Tsa Lung interno trabaja más a nivel de la respiración y la energía sutil, llevando nuestra atención a la apertura de los cinco chakras y el canal central. El Tsa Lung Secreto utiliza visualizaciones sutiles de luz dentro de los chakras y el canal central para traer armonía a la mente, de modo que podamos descansar en nuestro refugio interior, la naturaleza de la mente.
Lectura recomendada: El despertar del cuerpo sagrado por Tenzin Wangyal Rinpoche y Tibetan Yoga for Health & Well-Being (Yoga tibetano para la salud y el bienestar) porAlejandro Chaoul-Reich.
Más información e inscripciones (en inglés)
Información en español aquí
El Bön y el occidente
Entrevista con la cineasta Andrea Heckman
Diez documentales sobre la tradición Bön se proyectaron en línea en el Festival de Cine de la CyberSangha, Trayendo el Bön a la Luz, del 12 de diciembre al 3 de enero. El evento fue presentado por Tenzin Wangyal Rinpoche en Facebook Live y las películas se pudieron ver después en cybersangha.net. Tres de estos documentales fueron realizados por Andrea Heckman. Ton Bisscheroux la entrevistó.
Realizaste tres documentales sobre la tradición Bön: Bön: Mustang to Menri (2011), Bön in Dolpo (2014) y Bön and the West (2019). ¿Cómo fué que decidiste realizar estos documentales?
Hago prácticas Bön, y también estoy profundamente relacionada con las tradiciones de Perú. Veo paralelismos entre estas dos culturas ancestrales. Llevo 40 años yendo a Perú; trabajo allí como guía y he hecho documentales. Hablo español y quechua, pero no hablo nepalí y sólo unas pocas palabras de tibetano. En Perú, durante una peregrinación en el año 2000, conocí a Kallon Basquin, ahora director de Las 3 Puertas. El me habló de Tenzin Wangyal Rinpoche y pensó que me atraería la tradición tibetana del Bön. En el año 2000, asistí a enseñanzas y retiros en Serenity Ridge, en Virginia. Unos años más tarde, cuando la Fundación Manitou concedió a Rinpoche el terreno de Crestone (Colorado), me uní al consejo del Centro de Retiro Chamma Ling Colorado. Está a sólo dos horas y media de donde vivo en Taos, Nuevo México, y me encanta la naturaleza y las altas montañas. Asisto a las enseñanzas y organizo la subasta anual para recaudar fondos cada año.
Cuando hicimos la primera película en 2011, mucha gente pensaba que el Bön ya no existía. Conocimos a Geshe Sonam Gurung y fuimos al monasterio de Menri. Fue toda una aventura estar en el monasterio de Menri. Mientras estuvimos con Geshe Sonam, Su Santidad el 33º Trizin de Menri (abad del Monasterio de Menri y jefe del linaje Bön) nos permitió ir a cualquier lugar que necesitáramos para filmar. Al hacer un documental tuvimos acceso a muchos lugares, y tuvimos que investigar mucho. Después, pensamos que habíamos contado una historia buena y completa sobre el Bön.
Pero cuando salimos de Mustang, nos dijeron que esas montañas al oeste eran Dolpo, y decidimos entonces que también queríamos ir allí. Ese es el lugar donde se almacenaron, copiaron y mantuvieron vivos los textos originales del Bön. Fui a Serenity Ridge para conocer a Khenpo Nyima Kunchap, que se ofreció a ayudarnos a filmar Bön in Dolpo. Durante el rodaje, caminamos durante 22 días por Dolpo, a través de tres pasajes de 17,000 pies de altura, lo que fue toda una aventura.
Después de esa película no estábamos seguros de si habría otra, pero como siempre decimos, ¡esperamos a que el siguiente proyecto nos encuentre! Con el tiempo quedó claro que habría un documental más. Cuando Tenzin Wangyal Rinpoche me preguntó cuál iba a ser la siguiente película, le dije que queríamos contar las historias y los retos de la generación de los geshes Bön formados en India y Nepal. Algunos de ellos iban por todo el mundo con las enseñanzas, y muchos occidentales se sienten atraídos por estas enseñanzas. Fue entonces cuando supimos que iba a haber una tercera película.
Antes de empezar a filmar, le dije a Tenzin Rinpoche que nos hacía mucha ilusión volver a Dolpo y Mustang, y filmar en occidente. Rinpoche nos aconsejó: “Creo que tienes que ir a Polonia, Francia y México”. Así que, en lugar de empezar nuestro viaje de rodaje en Dolpo, empezamos nuestro primer rodaje en París. Su consejo fue el mejor y exactamente lo que necesitábamos hacer. A partir de ahí fuimos a filmar a Polonia, México, India y Estados Unidos. Tenzin Wangyal Rinpoche fue una gran inspiración y guía para esta película.
¿Cuánto tiempo duró el proceso de filmación de Bön and the West ?
Se necesitaron tres años. Esta película tenía su propio tiempo. No había forma de apresurarse. Tuvimos mucha suerte de contar con patrocinadores increíbles que apoyaron esta película. En 2018 pensamos que habíamos terminado el rodaje final en el MD Anderson Cancer Center con Alejandro Chaoul-Reich y ya estábamos en el proceso de edición. En septiembre de 2018 filmamos la cremación y conmemoración en la India de Su Santidad Lungtok Tenpai Nyima Rinpoche, el 33º Menri Trizin. También filmamos ese septiembre en Serenity Ridge, en Virginia, durante la conmemoración del 25º aniversario de Ligmincha Internacional. Luego, el 1 de enero de 2019, fue elegido Su Santidad Lungtok Dawa Dhargyal Rinpoche, el 34º Menri Trizin. Más tarde nos dimos cuenta de que habría una gran entronización de un año para honrar a ambos abades, así que rápidamente fuimos a la India para filmar también esa ceremonia.
¿Puedes hablar más sobre los lugares que filmaste?
En Shenten Dargye Ling nos recibió calurosamente Khenpo Tenpa Yungdrung Rinpoche, abad del monasterio Triten Norbutse de Nepal, y muchas personas muy amables nos ayudaron allí. Al principio, Su Eminencia Yongdzin Tenzin Namdak Rinpoche dijo que no a más entrevistas, pero amablemente nos concedió una bastante larga. En Shenten también conocimos a John Reynolds, un erudito y traductor del Bön muy respetado, que accedió a una breve entrevista, y dos horas y media después seguía contándonos grandes historias. Podríamos haber hecho una película sólo sobre él. Pero sólo pudimos incluir algunos segmentos de esa maravillosa entrevista. En los documentales, en general, se filma aproximadamente una hora por cada minuto que se edita en la historia.
En México, Mariela Iragorri nos abrió las puertas de toda la sangha mexicana e incluso organizó el alojamiento, comida y transporte. La conocimos en el 25 aniversario de Ligmincha en Serenity Ridge y apreciamos mucho todo lo que hizo. También tuvimos un apoyo maravilloso de las sanghas de Ligmincha Internacional en Polonia y en Crestone. En Crestone nos concedieron entrevistas sobre Las 3 Puertas.
Cuando conocí a Jorge René Valles Sandoval en Serenity Ridge, era un niño de 5 o 6 años. Cuando accedió a una entrevista para esta película de joven, fue muy elocuente al hablar sobre ser una reencarnación de tulku. Al haber nacido en occidente, no en el Tíbet ni en la India, ocupa un lugar muy especial en la tradición Bön, ya que se desenvuelve entre ambas culturas.
También incluiste en la película al Instituto Lishu en India.
Cuando rodamos por primera vez en el monasterio de Menri para Bön and the West, estaba a punto de llevarse a cabo la inauguración del Instituto Lishu. Como el calendario coincidía perfectamente y el resto del equipo se dirigía a casa, conseguí un conductor que me llevara a Dehradun para ese evento. Era muy importante incluirlo porque la intención del Instituto Lishu como centro de estudios intensivos es notable.
¿Puedes hablarnos sobre Chamma Ling en Polonia, Crestone, Texas y Virginia?
Hay muchas historias fascinantes que los geshes tienen que contar sobre cómo aprender a vivir en Occidente, como cuando Lama Kalsang Nyima, que ahora vive en México, vino por primera vez a Manhattan y conoció el metro de Nueva York. Tenzin Wangyal Rinpoche le dijo que tomara el metro para acompañarlo a comer. Nos contó lo asustado que estaba, pero lo hizo, y recorrió toda la ciudad durante los siguientes días en el transporte subterráneo.
¿Hay algo más que quisieras compartir?
Creo que cualquier obra de arte creativa tiene vida propia. Nuestra mejor intención al hacer las tres películas es que lleguen a mucha gente y les ayuden a entender la tradición Bön más profundamente. Durante el rodaje de la primera película, cuando nos dijeron que esta tradición tiene 18,000 años de antigüedad, nos sorprendimos. Poco a poco comprendimos la importancia del largo linaje continuo y de las deidades específicas del Bön. Nuestro primer editor nos preguntó sobre las diferencias entre el budismo y el Bön, ya que no sabía mucho sobre ninguno de los dos. Sus preguntas eran bastante inocentes y nos ayudaron a tratar de hacer una declaración muy clara sobre cómo el largo linaje continuo de maestros y profesores del Bön, y las deidades específicas hacen que el Bön sea único con respecto al budismo. Nos acompañó al monasterio de Menri durante el primer rodaje y sus preguntas nos ayudaron a dar forma a la historia.
________
¿Deseas ver las películas del festival? Algunos de los DVD del festival, incluidos los tres documentales de Andrea Heckman, están disponibles en la tienda de Ligmincha. Los cuatro documentales (Hidden Treasure of Bön: Secrets of Mustang, In Search of Zhang Zhung, The Light of the Golden Sun y His Holiness Returns to Tibet) y los videos de entrevistas están aún en línea en https://cybersangha.net/video-archives/.
Pat Leavitt comparte la receta del té Chai
¡Reconfortante!
En invierno me agrada preparar chai, un té reconfortante y aromático. Es más un chai masala indio que el tradicional té de mantequilla tibetano, que se hace con sal y mantequilla de yak.
Las seis especias son: canela entera, cardamomo, clavo, anís estrella, pimienta negra en grano y jengibre fresco. En la foto se indican las cantidades que he utilizado para preparar una olla de chai para 4-6 tazas.
Puedes ajustar las especias a tu gusto. Yo utilicé azúcar blanco convencional y leche de vaca, pero puedes utilizar cualquier edulcorante o leche vegetal. Queda muy bien con leche de coco como un elemento que combine mejor con todas las especias..
Tritura ligeramente las especias enteras para liberar los sabores y ponerlas en un cazo con 6 tazas (1 ½ litros) de agua. Lleva a ebullición, añade 2-3 cucharadas de edulcorante, 1 ½ tazas de leche y 3 bolsas o cucharadas de té negro. Baja el fuego y cuece a fuego lento otros 10 minutos, luego empieza a probar para ajustar.
En este punto suelo retirar el clavo, ya que tiende a tener un sabor demasiado fuerte, pero el chai puede reposar a fuego lento o en una olla de cocción lenta mientras dure tu reunión para tomar el té. Cuelas y sirves caliente.
Próximos talleres en línea en GlideWing con Tenzin Wangyal Rinpoche
“El despertar del cuerpo sagrado”, “Naturaleza de la mente” y “Yoga de los sueños”
GlideWing ofrece tres próximos talleres en línea en febrero y marzo con los temas “Despertar del cuerpo sagrado”, “Meditación tibetana: La naturaleza de la mente” y “El yoga de los sueños”.
Cada taller de GlideWing permite a los participantes aprender y practicar desde su propia casa, en su propio horario, con la guía personal de Tenzin Wangyal Rinpoche. Los talleres en línea cuentan con:
- Varias semanas de orientación y apoyo personal proporcionado por Tenzin Wangyal Rinpoche, mientras trabajas con las prácticas.
- Enseñanzas en video por Interet.
- No hay horarios fijos de clase; los videos de enseñanza están disponibles durante todo el curso.
- Práctica en la comodidad de tu casa, en tu propio horario.
- Plataforma del curso fácil de usar.
Febrero 6–28, 2021: Despertar del cuerpo sagrado
En este taller de tres semanas, los alumnos explorarán y practicarán las antiguas enseñanzas budistas Bön sobre el yoga tibetano. Estas prácticas se han utilizado durante miles de años para despejar y despertar los centros y canales de energía del cuerpo energético sutil. Pueden mejorar tu estado físico, tu bienestar mental y tu crecimiento espiritual. Al despejar las emociones incómodas y otros oscuramientos, pueden despejar el espacio desde el que se manifiestan espontáneamente la alegría, el amor, la compasión y otras cualidades iluminadas.
Encuentra aquí más información y mira el video de introducción
Marzo 20–Abril 11, 2021: Meditación tibetana: La naturaleza de la mente
En este taller de tres semanas con enseñanzas en video, Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche ofrece una introducción directa a la naturaleza de la mente. Rinpoche te guiará a través de cada una de las partes de la meditación en las Enseñanzas en 5 pasos de Dawa Gyaltsen, un maestro de meditación dzogchen del siglo VIII, ayudándote a acceder al estado de conciencia pura que conduce a la paz, la alegría y, en última instancia, a la autorrealización.
Encuentra aquí más información y mira el video de introducción
Mayo 1–31, 2021: Yoga de los sueños
Ahora con subtítulos en español
Se dice que la práctica del yoga de los sueños profundiza nuestra conciencia durante toda nuestra experiencia: los sueños de la noche, la experiencia onírica del día y las experiencias del bardo después de la muerte. De hecho, la práctica del yoga de los sueños es una poderosa herramienta del despertar, utilizada durante cientos de años por los grandes maestros de las tradiciones tibetanas. A diferencia del enfoque psicológico occidental de los sueños, el objetivo final del yoga tibetano de los sueños es el reconocimiento de la naturaleza de la mente o la iluminación misma. Este taller ofrece instrucciones detalladas para la práctica del yoga de los sueños, con un análisis de las relaciones entre el sueño y la vigilia y entre el sueño y la muerte. Rinpoche también proporcionará instrucciones para las prácticas fundamentales realizadas durante el día y para los usos y métodos del sueño lúcido.
Más información e inscripciones
Próximamente en Ligmincha Learning
Cuatro cursos en línea en febrero y marzo
Ligmincha Learning se complace en ofrecer cuatro cursos en línea en video en febrero y marzo con Tenzin Wangyal Rinpoche, Geshe Denma Gyaltsen, John Jackson y Marcy Vaughn. Estos cursos ofrecen preciadas enseñanzas en video, meditaciones guiadas, lecturas, actividades de escritura reflexiva y la oportunidad de interactuar con mentores y compañeros practicantes de todo el mundo.
Febrero 19–Marzo 21, 2021
Sherap Chamma: La Madre de Sabiduría y Amor con Marcy Vaughn
En muchas culturas, la energía femenina primordial se considera el origen de la existencia y la fuente de todas las cualidades positivas. Como tal, Sherap Chamma, Madre de la Sabiduría y Amor, es la fuente de la sabiduría, y su medicina es el amor y la compasión. Las enseñanzas de Sherap Chamma constituyen uno de los ciclos tántricos más importantes de la antigua tradición Bön. Únete a Marcy Vaughn en este curso especial para aprender una hermosa y sencilla práctica de meditación que te permitirá conectar directamente con la energía divina femenina. Con la visualización, el sonido del mantra y la contemplación profunda, los participantes pueden establecer una conexión personal con esta forma sagrada de la madre universal y son guiados a través de esta conexión con la sabiduría innata y el amor y la compasión que irradian naturalmente de esa sabiduría.
Más información e inscripciones
Marzo 5–Abril 19, 2021
Tesoros del Bon: Historia, Linaje y Práctica con Geshe Denma Gyaltsen y John Jackson
El Bön se considera entre las tradiciones espirituales más antiguas del mundo. Sus orígenes están impregnados de una tradición oral y chamánica y, sin embargo, está profundamente enraizado en las enseñanzas del buda Tonpa Shenrap, el buda que precedió al Buda Shakyamuni. Este curso está diseñado para cualquier persona que quiera aprender más sobre la antigua y profunda tradición del budismo tibetano Bön o profundizar en sus conocimientos. Geshe Denma Gyaltsen, lama residente de Ligmincha Texas y John Jackson, mentor de muchos cursos de Ligmincha Learning e instructor internacional, participan en conversaciones profundas en torno a maestros y enseñanzas esenciales de la tradición Bön. La conversación va seguida de una meditación guiada dirigida por Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche o Geshe Denma.
Más información e inscripciones
Marzo 12–Diciembre 31, 2021
Ngöndro: Prácticas fundacionales con Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche
Las enseñanzas del ngöndro son un conjunto de nueve prácticas que ofrecen instrucciones completas para domar, purificar y perfeccionar la mente en sufrimiento. Aunque estas prácticas se consideran la base para el ciclo de cinco partes de las enseñanzas dzogchen del Bön tibetano -las enseñanzas más elevadas de Bön sobre la naturaleza de la mente-, muchos practicantes adoptan el ngöndro como su meditación principal. Se consideran las prácticas fundacionales de toda la tradición. En el ngöndro se encuentran prácticas que se utilizan en muchas otras prácticas, como la plegaria del Guru Yoga, la plegaria de Bodhicitta, la plegaria del Refugio, las Postraciones y los Tres Mantras del Corazón, por lo que el ngöndro apoya y profundiza todas las demás prácticas de meditación.
La participación en un retiro de ngöndro o este curso en línea es un requisito previo para continuar la serie de Transmisión de la Experiencia del Zhang Zhung. Tenzin Rinpoche ofrecerá la segunda parte de la serie en diciembre de 2021.
Este curso que ya inició se imparte hasta diciembre. La inscripción continúa abierta después de la fecha de inicio.
Más información e inscripciones
Marzo 19–Mayo 7, 2021
Transformando las emociones a través de Los Seis Lokas con Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche
En un momento u otro, todos sufrimos emociones fuertes que nos sacan de balance, nos hacen actuar de forma que luego lamentamos y nos hacen perder el contacto con nuestra verdadera naturaleza. Hace siglos, los maestros del linaje Bön desarrollaron las meditaciones de los Seis Lokas específicamente para remediar esta situación, para ayudarnos a vivir nuestra vida de forma equilibrada y relajada. Las meditaciones se centran en las causas fundamentales de nuestro sufrimiento: la ira, el deseo, la codicia, la ignorancia, los celos, el orgullo y la pereza. A través de cada meditación examinamos nuestros patrones habituales para poder reconocerlos, y luego invocamos la energía iluminada de los Budas para que nos purifique y transforme, de modo que nosotros y todos los demás seres no sigamos sufriendo de esta manera. Las prácticas tienen un profundo poder sanador y transformador, y se practican tradicionalmente como paso previo a la contemplación dzogchen.
Más información / inscripciones
PROXIMAMENTE: Abril 2–Mayo 2: “Yoga del dormir: El yoga de la luz clara”
Cursos permanentes y gratuitos: Ligmincha Learning ofrece varios cursos permanentes y gratuitos. Estos son “Starting a Meditation Practice, Parts 1 & 2 (Comenzando la práctica de meditación 1 y 2)“; “The True Source of Healing (La verdadera fuente de sanación)”; “Living with Joy, Dying in Peace (Vivir con alegría, morir en paz; y “Transforming Your World Through Service. (Transformando tu mundo a través del servicio)”
Participa en los programas en línea de Las 3 Puertas durante el 2021
A medida que nuestras vidas siguen siendo afectadas por la pandemia y los desafíos de nuestro panorama social y político, muchos han encontrado apoyo en los programas en línea de Las 3 Puertas. Profundizar en la práctica y participar en comunidad con los demás fomenta la apertura, la calidez y la resiliencia. Explora los siguientes programas disponibles para meditadores nuevos y experimentados.
Continúa hasta mayo de 2021
Las 3 Puertas: Encontrando refugio en tiempos de cambio— con instructores y facilitadores de Las 3 Puertas
Estas sesiones de meditación guiadas en vivo y en línea son gratuitas y están abiertas a cualquier persona que desee aprender más sobre la comunidad de Las 3 Puertas y practicar junto con ella. Las sesiones se llevan a cabo los miércoles por la noche de 8 a 8:30 p.m., hora de Nueva York, y continuarán hasta el 26 de mayo de 2021. Invita a tus amigos, familiares y conocidos a unirse a estas sesiones semanales, incluyendo a aquellos que son nuevos en las prácticas de Las 3 Puertas.
Más información
Haz clic aquí para escuchar al instructor Alejandro Chaoul-Reich explicar cómo es que estas prácticas te ayudan a cultivar un bienestar genuino.
Febrero 12–Marzo 19
Explorando las energías de tu respiración de sabiduría—con Alejandro Chaoul-Reich
Despierta tu cuerpo sutil a través de la respiración, visualizaciones sencillas y movimientos yóguicos tibetanos. Este curso de cinco semanas explora el potencial de tu anatomía sagrada -compuesta por canales internos y chakras- como una poderosa puerta de entrada a la consciencia abierta de nuestra naturaleza mental, o “refugio interior.”
Más información
Práctica auto-guiada a tu propio ritmo. . .
La alegría de la presencia encarnada—con Laura Shekerjian
Todos los participantes en cualquier programa en línea o presencial previo o actual de La Alegría de la Presencia Encarnada están invitados a inscribirse en este programa en línea autoguiado que les ayudará a conectar con la profunda estabilidad de la quietud del cuerpo y descubrir la vitalidad del momento presente.
Más información
Visita www.the3doors.org para conocer otros programas.
Petición para “Compartiendo con la sangha”
Desde el corazón
Nuestros corazones están con todos los que luchan contra la pandemia y el cambio del mundo en estos tiempos difíciles.
Incluso en medio de tiempos que a menudo pueden parecer oscuros, hay momentos llenos de luz, llenos de sorpresas de alegría y creatividad.
Considera la posibilidad de compartir algo que hayas experimentado durante este tiempo de la pandemia que te haya sorprendido con momentos de alegría o que te haya inspirado una nueva creatividad. Sólo envíanos un correo electrónico con una breve descripción o poema que deseas compartir en un ejemplar futuro del VOCL.
Sobre el miedo y el apego
Alumno: Llevo un tiempo trabajando en el apego, especialmente con respecto a mi familia. Anoche recibí la noticia de que mi hija y mi nieto habían tenido un grave accidente de coche, pero que estaban bien. Aun así, se activaron en mí sentimientos muy fuertes de miedo y apego, y no pude permanecer en el estado natural. .
Tenzin Wangyal Rinpoche: En primer lugar, me alegro mucho de que estén bien y de que todo esté bien y todos estén a salvo.
Todos experimentamos momentos y situaciones difíciles en las que estamos perdiendo o hemos perdido algo. Al observar estas situaciones difíciles, siempre podemos ver que sentimos miedo; nos sentimos desesperados; sentimos apego.
Situaciones como la que viviste nos recuerdan lo mucho que valoramos la presencia de nuestros seres queridos, lo preciados que son. La vida es tan imprevisible que a menudo no nos damos cuenta hasta que algo malo está a punto de suceder. Estos momentos nos recuerdan que las cosas, como nuestros pequeños conflictos familiares o incluso las grandes historias, no son importantes. Todas las historias se disuelven en el momento del accidente, ¿verdad? Lo que resalta es: te quiero. Ahí no hay historias. Así que reconoce. Deja que esas historias se vayan. Y reconoce el valor de conectar más profundamente o más a menudo.
Parece que a veces tenemos la tendencia a centrarnos en el lado oscuro en situaciones de pérdida, y otras veces tenemos la tendencia a centrarnos en el lado luminoso. ¿Por qué algunos se centran en el lado luminoso, en lo que pueden encontrar dentro de esa pérdida? Es una visión muy diferente de las cosas, ¿no? Estas experiencias de dolor tienen que aportarnos algo positivo. Qué es lo positivo y qué cambia en nosotros y cómo vemos a las personas cercanas y cómo llegamos a pasar nuestro tiempo, creo que es muy, muy importante.
Cada uno de los acontecimientos como el tuyo debería recordarnos que debemos conectar más profundamente con los demás en nuestra vida, ¿sabes? Y cuando te centras en conectar más profundamente con los demás, entonces también conectas más profundamente contigo mismo. No puedes conectarte más profundamente con alguien si no te conectas más profundamente contigo mismo. Es muy hermoso, entonces, lo que resulta de eso.
El Enlace al ejemplar de diciembre ya está disponible
Encuentra las traducciones de La Voz de la Luz Clara en la parte superior de la página de sitio de internet del VOCL.
Lee aquí el VOCL en español